top of page

CORRAL DE LA MORERÍA: EL PÚBLICO MADRILEÑO REDESCUBRE EL MEJOR TABLAO FLAMENCO DEL MUNDO


En el circuito de tablaos flamencos de Madrid hay un nombre que suena con mucha fuerza y no solo por el nivel de artistas y espectáculos que estrena. Se trata de Corral de la Morería, un templo flamenco que también destaca por su propuesta gastronómica. Precisamente esta última ha sido condecorada con los tres soles de la Guía Repsol en la pasada edición de los permios, un galardón que se suma a la Estrella Michelin con la que se alzaron en 2018. No en vano Corral de la Morería es conocido como "el tablao de la Estrella" entre los que frecuentan estos espacios dedicados al arte.


Sus puertas abrieron de la mano de Manuel del Rey en 1956 bajo la premisa de combinar flamenco y gastronomía. El concepto sigue vigente y son ahora sus hijos, Juanma y Armando, y su esposa, la bailaora Blanca del Rey, los encargados de seguir elevando la apuesta. Para ello no dudaron en recurrir a uno de los mejores chefs de nuestras fronteras, el bilbaíno David García. El secreto de su éxito radica en dos enfoques culinarios que tienen la firma de este chef. Por un lado, el restaurante gastronómico que sirve tan solo a ocho comensales y es el más pequeño de Europa y el del tablao, que tiene capacidad para 100 personas. En 2023 David ha presentado Gargantúa, un nuevo menú que ahonda en sus raíces vascas.


El chef exhibe un menú de nueve platos en el que solo se mantienen dos del anterior, el pichón y la intxaursalsa, el postre que literalmente "desaparece" en la boca al comerlo. "Mi idea con Gargantúa es plasmar mis recuerdos. Han sido meses de trabajo junto a mi equipo que se ven reflejados en un menú nuevo que incluye siete creaciones de platos junto a dos clásicos que se mantienen, como homenaje a todos estos años en Corral de la Morería, un lugar único en el mundo que ya es mi casa", afirma David García. El chef se incorporó a los fogones de este tablao en 2016, después de una dilatada trayectoria. Antes de cumplir 18 años empezó a aprender el oficio en el restaurante familiar, el Támesis. Más tarde se tituló en la Escuela de Hostelería Eide, en Santurce, y a raíz de ahí, se formó con grandes maestros de la cocina como Martín Berasategui. También hizo un stage en El Bulli y los últimos años, antes de trasladarse a Madrid, los vivió en el restaurante Nerúa ubicado en el museo Guggenheim de Bilbao.


El precio del menú Gargantúa es de 85 euros y entre las novedades más destacadas se encuentran la quisquilla de Motril, los tallarines de Calamar o el besugo y gilda. No solo la cocina es lo que hace que en la puerta de Corral de la Morería haya cola. En febrero estrenaron Origen, un espectáculo en el que el bailaor Diego Guerrero sobrecoge a los asistentes con su arte. Es de tal potencia el espectáculo que incluso el vestuario que corre a cargo de Palomo Spain sufre algún desperfecto entre arrebato y arrebato. En marzo el cartel también viene pisando fuerte. "Vamos a traer a artistas que son tremendas como Belén López, María Moreno, Giraldillo, Patricia Guerrero, premio nacional de Danza del pasado año... Lo mejor de la danza que hay ahora mismo en España", cuenta a Metrópoli Juanma del Rey.


Además de la fama que tienen los artistas, Corral también es el tablao "más famoso del mundo" por la cantidad de personajes públicos que han acudido allí. Desde políticos a cantantes pasando por numerosos actores, nadie ha querido perderse la experiencia que ofrece este tablao. Ava Gardner, Frank Sinatra, Ronald Reagan, el Che Guevara... Y por supuesto los Rolling y los Beatles además de todo el star-system de Hollywood: Nicole Kidman, Richard Gere, Harrisond Ford, Matt Damon, Jude Law...


Tras la pandemia, el sector de los tablaos se ha recuperado e incluso ha tenido alguna que otra alegría. "Afortunadamente llenamos todos los días e incluso tenemos lista de espera. Tener la oportunidad de ver un estreno mundial como Origen con un artista como Eduardo Guerrero en un espacio en el que puedes disfrutar de él a pocos metros de distancia es un plus muy grande. Es normal que se agoten las entradas, el que se lo pierda se está perdiendo algo muy gordo. Tenemos sold out permanente y el sector de los tablaos flamencos en España ya está funcionando a un nivel muy bueno. Incluso están abriendo nuevos por ejemplo Flamenco de Leones y Tablao de la Villa". Y añade: "Estamos recibiendo muchísimo público de Madrid, ahora más todavía. Esto es también un motivo de orgullo y es muy bueno. Todo el público es maravilloso pero nos da una alegría extra que le guste al público local".


Otra de las señas de identidad de Corral de la Morería es una carta de vinos que cuenta con más de 1.200 referencias solo de vinos de Jerez. Tienen 30, 40, 80, 100 años en botella e incluso pertenecen a bodegas que ya han desaparecido. Una arqueología del vino que también hace a este lugar aún más especial para amantes y aficionados a los vinos.


Fuente: elmundo.es

INMACULADA COBO

47 visualizaciones
bottom of page